viernes, 28 de marzo de 2008

Adobe lanza un Photoshop gratis, y en internet

La compañía estadounidense pone a disposición de cualquier usuario de la red del planeta una versión limitada del popular programa de retoque fotográfico Su único requerimiento es tener instalado Adobe Flash Player 9. Cumpliendo con su promesa, Adobe ha presentado hoy la versión gratuita y 'on line' de su popular programa de retoque fotográfico, Adobe Photoshop.
Se llama Express, aún está en pruebas, y la fabricante de software pretende ganar con ella popularidad entre una nueva generación de consumidores que pasa buena parte de su tiempo de ocio en redes sociales, en las que comparte, almacena y manipula sus propias fotografías digitales.
Al ser una herramienta on line, el usuario no tiene que descargarse ningún fichero, sino que basta con que acceda a una página web para poder usar el programa.
Eso permite, además, que se puedan retocar las fotografías desde cualquier lugar con conexión a internet, independientemente del ordenador que se esté usando (el de casa, el del trabajo, un cibercafé...), y del sistema operativo.
Sí que habrá, sin embargo, un condicionante: el "programa-web" funciona con el software de animación y reproducción de vídeo de Adobe, por lo que el navegador que utilice el usuario tendrá que tener instalada la última versión de Adobe Flash Player.
Una tendencia imparable
Photoshop en internet es sólo el último de las decenas de servicios que ya están disponibles en la red, una tendencia que se acentúa pero que tampoco es nueva: en los primeros años del internet masivo el correo electrónico sólo se podía consultar con programas convencionales, tras instalarlos en el ordenador. Llegó entonces el correo-web, una fórmula que pronto ganó popularidad y que ahora es mayoritaria.
Otros ejemplos de servicios en red populares, aunque más recientes, son Google Docs (una especie de Office que permite editar textos, hojas de cálculo y presentaciones desde cualquier parte del planeta y usando sólo el navegador) y las unidades de almacenamiento en red gratuitas como la de MSN Live, que permiten acceder a los ficheros desde cualquier parte del planeta y compartirlos con otros usuarios.

Internet la mayor, pero mejor, explosión de la historia


Entre 1998 y 2002 se crearon 50.000 nuevas 'puntocom', el 48% sobrevivió, según el profesor Brent Goldfarb - En 2000 Internet arrastró a la crisis al resto de la economía, ahora podría suceder al revés
En 18 meses volaron del Nasdaq 4.400 billones de dólares. El periodo 2000-2002 constituye el mayor colapso bursátil en la historia del capitalismo industrial, escribe John Cassidy en su libro Dot.con La mayor historia jamás vendida.
Todo comenzó en 1995, con la salida a Bolsa de Netscape y su navegador. El pelotazo que dio inauguró la Era Puntocom. Durante cinco años el Nasdaq fue un chollo para los inversores, profesionales y aficionados. El índice subía cada año entre el 22% y el 39%. En el fabuloso 1999 subió el 85,6%. Una de cada tres familias con ingresos inferiores a 60.000 euros jugó en Bolsa por primera vez. Bastaba un clic. Habían nacido las webs financieras, como eTrade, que convertían la compra de acciones en algo personal, sencillo y, sobre todo, barato, sin casi comisiones.
A finales de 1999,
Ciberp@ís visitaba a Steve Wozniak, cofundador de Apple, en Los Gatos. Pese al nombre del pueblo, él sólo tenía perritos en una casa plagada de meadas y televisores encendidos con las cotizaciones bursátiles. Mientras disparaba obsesivamente un ambientador, Wozniak se escandalizaba por la escasa banda ancha de su pueblo que le retardaba la cotización. "La desigualdad empieza sólo con que te llegue la información un poco tarde", decía.
Cinco años de continuas subidas (1995-1999) tambalearon los cimientos del comportamiento humano, desde el humilde ahorrador hasta el prestigioso economista. Brotaron académicos que postulaban una nueva economía donde los intangibles estaban infravalorados. Es decir, que valían más promesas que hechos.
Bastaba añadirle puntocom a cualquier piltrafa para que pareciera oro. El profesor Michael Cooper estudió el fenómeno y concluyó que el valor de una empresa subía el 70% si a su nombre le añadía puntocom. En los años ochenta, el cambio de nombre de una empresa sólo reflejaba en Bolsa un aumento del 0,4%.
Ya con más distancia, los profesores Brent Goldfarb y David Kirsch, de la Universidad de Maryland, y David Miller, de la de California, desmontan unos cuantos tópicos de ese convulso periodo y sus mandamientos. Por ejemplo, el hacerse grande lo más rápidamente posible, no garantizó el éxito. Pero su conclusión más significativa es que frente a lo que se creía, la ratio de superviviencia de las puntocom cinco años después de su creación fue del 48%, un porcentaje similar a otros sectores económicos e incluso más alto que otros periodos de tecnologías emergentes. Lo que pasó es que sólo nos fijamos en las que salían a Bolsa, que no pasaron de 500, frente a las 50.000 empresas relacionados con Internet creadas entre 1998 y 2002. Sólo 8.500 recibieron fondos de capital riesgo, dice Goldfarb, y además capearon el temporal peor que las financiadas con dinero particular. Goldfarb concluye que el emprendedor de la era puntocom tuvo igual o mayor éxito que otros periodos de tecnología naciente como la del automóvil (1900), caucho (1905), o televisión (1950). La excepción fue la era de la penicilina (1943).
España también quiso jugar al bingo. Tarde y mal. Las grandes operaciones se hicieron en marzo de 2000 con la crisis encima. El Santander tiró 90.000 millones de pesetas en un banco virtual que se llamaba Patagon. El patinazo se habría perdonado si no hubieran tenido ya un banco virtual propio y que funcionaba, Openbank. Con los años, el Santander mató Patagon y recuperó Openbank.
Más costosa y tardía fue la ambición de la Telefónica de Juan Villalonga. En mayo del mismo 2000 quiso crear el mayor portal del mundo y para eso compró Lycos, el cuarto de Estados Unidos, que unido a Terra se iba a extender por 37 países. Pagó por la osadía 2,3 billones de pesetas. Luego se vendió por el 0,8% de lo pagado.
El estallido de la burbuja de las puntocom arrastró a toda la economía, a la de farol y a la real. Ahora es el caso contrario, la crisis de las hipotecas local de Estados Unidos va arrastrando en un juego de dominó inverso al resto de las fichas. Simplemente, la restricción de crédito ya crea una falta de dinero en las nacientes puntocom. Pero las circunstancias han cambiado.
El primer objetivo de las nuevas empresas no es salir a Bolsa ni comprar hangares gigantescos por si crecen. Se las apañan en un despacho; sus gastos de software (libre) son mínimos. Sí, es cierto, la publicidad sigue siendo la primera fuente de ingresos. Habrá crisis publicitaria, pero en ningún caso se llevará a tantas por delante. En los últimos seis meses las puntcom nacen y mueren casi como una regeneración natural. La crisis que venga no podrá con 1.300 millones de internautas.

Blackberry 9000, primeras imágenes


Aunque la noticia de la semana relacionada con el mundo de las Blackberry es que la esperada Blackberry 9000 puede que se retrase hasta junio o incluso julio, todas las penas se acaban cuando podemos ver las imágenes reales de esa Blackberry que de nuevo un salto importante dentro de la historia de RIM.
La Blackberry 9000, junto con la Blackberry táctil, están llamadas a cambiar de nuevo el rumbo de la compañía, que se ve forzada a adaptarse a los tiempos mucho más rápidamente de lo que lo ha hecho hasta ahora. Si con la Pearl ya comenzaron un giro hacia todos los usuarios, y las compañías telefónicas les han ayudado a popularizar las Blackberry, sobre todo fuera de EEUU, ahora, con muchas mejores herramientas de push mail que compiten con la suya, con el iPhone de por medio y varias compañías enfrascadas en una terrible guerra por quedar se en nuestro bolsillo, RIM vuelve a dar un cambio de diseño a sus dispositivos.
El cambio no es radical, solamente más en sintonía con la actualidad de los smartphones, más redondos, atractivos visualmente y con colores. La interfaz también parece que se moderniza, pero esperemos que no sea a costa de una menor velocidad de funcionamiento de todo el sistema.
Otras novedades de esta Blackberry 9000 es la conectividad HSDPA, dando un salto cualitativo y cuantitativo desde la arcaica GPRS.

jueves, 27 de marzo de 2008

Ropa con energía solar


Durante un largo paseo vas escuchando música en tu reproductor mp3 y, entonces, la batería se acaba. Ahora, según este artículo publicado en The Guardian, un equipo de científicos está trabajando en una solución que haría que siguiese funcionando, convirtiendo al usuario en batería por medio de prendas de ropa con energía solar. Se trata de células solares flexibles, que se pueden incorporar en chaquetas, pantalones y cualquier otra prenda de ropa y que, según Fujitsu Siemens, estarán listas en a penas un año. Las células funcionan como paneles solares, convirtiendo la luz en energía. El usuario podría enchufar dispositivos como teléfonos móviles o reproductores mp3 en un bolsillo especial de la prenda, que a su vez está conectado a las células solares. Estas prendas de ropa podrían proporcionar un impulso muy necesario a la tecnología de las baterías, que ha luchado hasta la saciedad por seguir el ritmo de los avances devoradores de energía en los dispositivos móviles.Según Dave Pritchard, de Fujitsu: 'En un año será posible diseñar prendas de ropa con células solares en la espalda o las mangas, de modo que el usuario pueda recargar sus dispositivos portátiles'. Estas prendas de ropa serán especialmente útiles para descensos de esquí, vacaciones al aire libre y para los servicios de emergencia, señaló Pritchard. También resultará atractivo para las personas comprometidas con el medioambiente como medio de reducir el consumo energético.Hitachi está trabajando en células solares flexibles en su laboratorio de Cambridge, en el reino Unido. Koichi Tsuzuki, jefe de investigación y desarrollo en Europa, afirma que una chaqueta de este tipo expuesta durante cuatro horas a la luz solar podría cubrir las necesidades de batería para el uso habitual de un día.